¿Cómo tomar decisiones correctas?

Si hay algo que una persona dentro del mundo de los negocios y pymes debe hacer constantemente, es decidir. Tomar decisiones acertadas es algo complicado que vale aprender a hacer.

Tomar una decisión es como una quiniela, nunca se sabe 100% qué consecuencias tendrá. Sin embargo, aunque no tengamos poder sobre el futuro de los acontecimientos, sí lo tenemos sobre nuestras decisiones. Por ese motivo, existen diferentes técnicas que nos pueden ayudar estar satisfechos de las decisiones que tomemos.

Esto ayudará a que, independientemente de su resultado futuro, por lo menos no exista arrepentimiento ya que, en su momento, la decisión en cuestión era la mejor de las opciones posibles.

Estos son pasos para tomar decisiones (lo más) correctas (posibles):

El dilema: en este primer punto, lo fundamental es poner sobre la mesa qué es exactamente lo que se debe decidir. Hay que plantear la pregunta de manera abierta y clara, sin confusiones.

Opciones: una vez sabemos cuál es el dilema, el paso siguiente (y el más importante) es hacer una lista de TODAS las opciones posibles. Es decir, ¿entre qué podemos escoger? Vale la pena enumerar estas alternativas en un listado para poder contar con todas las posibilidades existentes a la hora de elegir.

Análisis: aquí es donde vale la pena dedicar tiempo. En este tercer paso, lo fundamental es considerar detalladamente todo los pros y contras de cada opción. Muchas serán rechazadas en el proceso, por ser inviables o conllevar demasiados “contras”.

Elección: Finalmente, la intención es quedarse con una o varias alternativas que, después de la fase de análisis, son lógicas y con sentido. En caso de no saber por cuál de ellas optar, vale la pena confiar en nuestra intuición una vez llegado este punto.

En el momento de tomar decisiones la clave es que nadie te haya empujado a elegir algo que no quieres y que tu elección esté en consonancia con tus valores y los de tu empresa.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Ghenghe
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
This entry was posted in Emprendedores, Mejora personal, Nuevas Empresas and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.