¿Por qué Es Importante para mi Negocio la Gestión de las Relaciones con los Clientes (CRM)?

Uno de los aspectos más importantes de su negocio es la relación que establece con sus clientes. No importa lo que venda, o el servicio que preste su empresa, si no mantiene una buena relación laboral con su clientela, será imposible que su  negocio crezca de forma eficaz.

Que sus clientes recomienden su producto o servicio a sus contactos, lo que se conoce como la publicidad del “boca a boca”, es una de las formas más eficaces de que su negocio se expanda. Pero para conseguir que sus clientes le recomienden debe gestionar las relaciones con los clientes de una manera efectiva.

CRM consiste en construir relaciones positivas y leales entre los clientes y la compañía. Esta gestión se puede dividir en dos partes:

-          Encontrar nuevos clientes: establecer y desarrollar una buena relación laboral con nuevos clientes es vital para que su negocio crezca.

-          Mantener una buena relación con clientes ya existentes.

Con los clientes existentes, sería bueno premiar a los más leales, con ofertas, descuentos o regalos. Además debe centrarse en mejorar las relaciones con todos los clientes. Cuanto más satisfechos estén, más posibilidades habrá de que su clientela le recomiende a sus familiares, amigos y conocidos.

Tipos de Gestión de las Relaciones con los Clientes (CRM)

CRM operacional: se encarga de buscar soluciones y estudiar metodología y tecnología para automatizar algunos procesos de interacción con el cliente.

CRM Analítica: la práctica y los procedimientos que se utilizan para extraer datos y estadísticas de la CRM operacional para analizar el comportamiento de los clientes.

CRM Colaborativa: Estas son las tecnologías integradas, como el teléfono, el email, las  redes sociales y los medios que se usan para gestionar la relación con el cliente.

Las distintas aplicaciones de CRM que existen en el mercado se utilizan para gestionar y recopilar datos sobre las relaciones que su compañía tiene con sus clientes, para mejorar la interacción, mejorando por tanto el rendimiento de su compañía.

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