¿Qué es ser jefe?

El rol de jefe no es sencillo. Ser un buen jefe es una habilidad que se adquiere sobre todo a base de experiencia, pero cuanto mejor comprendamos en qué consiste nuestra función, mejores directivos seremos.

Según la teoría, un jefe es aquella persona que tiene a otros trabajadores a su cargo. Cuando se lleva tiempo en una misma empresa, tarde o temprano, se sube de posición y, con el tiempo, se tienen subalternos que acudirán a nosotros a la hora de desempeñar su trabajo.

Lo más importante cuando debemos dirigir el trabajo de otros es ser claros, comunicativos, escuchar y saber delegar.

Un jefe tiene normalmente una doble función, es un puente que debe unir las demandas de una parte (ya sean sus propios superiores o los mismos clientes) con la otra parte, es decir, el equipo que ayudará a suplir esta demanda (los subalternos).

Por un lado, el jefe debe fijar los objetivos y tareas de sus trabajadores, evaluar su desempeño y asegurarse de que los objetivos previamente establecidos se alcanzan satisfactoriamente.

Por otro lado, también es el núcleo de conexión de sus subalternos y, por ese motivo, debe ser una persona en la que éstos puedan confiar, y no lo contrario.

El mejor modo de hacer que nuestros trabajadores cumplan las metas establecidas por nuestra “fuente de demanda” es que sepan con exactitud qué se espera de ellos.

Como jefes, una vez conocemos cuáles son las metas de la empresa a las que debemos llegar, debemos aprender a comunicarlas claramente y motivar a nuestros trabajadores para que las alcancen.

Es importante saber delegar y hacer entender a nuestros empleados que todos formamos parte de un mismo equipo en el cual cada uno desempeña un papel importante.

A su vez, es nuestro deber aprender a escuchar y a ser empáticos con nuestros subalternos. Su satisfacción laboral es fundamental para que desempeñen su trabajo de la mejor manera posible. Si se sienten valorados y comprendidos, darán lo mejor de sí y, en consecuencia, esto beneficiará a la empresa.

Para saber más: La importancia de ser buen jefe

Share and Enjoy:
  • Print
  • Ghenghe
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
This entry was posted in Emprendedores, Equipo de trabajo, Negociación, Nuevas Empresas and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.