Antes del despido, segunda oportunidad

En todas las empresas hay momentos en los que el trato y expectativas laborales se ven afectadas por una mala comunicación o una falta de los resultados esperados. Dar una segunda oportunidad y ver en qué se puede mejorar es la clave para seguir adelante y mejorar la relación a largo plazo.

Antes de considerar seriamente despedir a uno de nuestros trabajadores es importante reflexionar en qué es lo que está fallando e intentar poner remedio cuanto antes.

Comunicación

En ocasiones, una falta de efectividad viene creada por una mala comunicación. Por ello, es importante tener una reunión individual (lo cual ayuda a que el trabajador no se sienta acorralado o en minoría) para aclarar conceptos u objetivos profesionales que puede que no se estuvieran entendiendo de la misma manera.

Sugerencias

Hacer sugerencias mutuas es una práctica muy positiva ya que ayuda a ambas partes a expresar su punto de vista y necesidades, y facilita la mutua empatía. La clave es establecer una comunicación abierta y fluida en la que las dos partes se sientan comprendidas y estén dispuestas a dar lo mejor de sí mismas para mejorar la situación.

Formación

A menudo, la causa de unos malos resultados es una formación pobre o insuficiente. Las tecnologías evolucionan de manera muy rápida y si nosotros o nuestros empleados no evolucionamos con ella, es muy fácil quedarse atrás y empeorar nuestra productividad.

Paciencia

Despedir a un trabajador y contratar a otro que empieza de cero en su lugar no es ni fácil, ni rápido, ni barato. Por ese motivo, es importante tener paciencia y valorar lo bueno de nuestros trabajadores (excepto en casos obvios). Al dar una segunda oportunidad y superar un bache, la relación del empleado con la empresa mejorará, llegando a niveles de satisfacción incluso mayores que antes de la crisis.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Ghenghe
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
This entry was posted in Comunicación, Equipo de trabajo, Oficina, Optimizar recursos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.