Aprendiendo de los mejores I: Lecciones empresariales de Juan Roig

Juan Roig puede presumir de ser el presidente de Mercadona, una empresa que, en plena crisis, ha registrado del mejor año de su historia. En una reciente rueda de prensa, el tercer hombre más rico de España (según Frobes) habló sobre los secretos del éxito.

En 2011, Mercadona creó 6.500 puestos de trabajo nuevos, todo ellos fijos. Esto representa una media de 20 trabajos nuevos al día, una proporción de la que posiblemente pocas (o ninguna) empresas pueden presumir en España.

Cuidar del equipo de trabajo…

Nada más empezar, Mercadona ofrece un sueldo de 1.050 euros netos al mes. A los cuatro años, todo trabajador de la empresa cobrará 1.400 euros netos. Esto por no mencionar que si el empleado cumple con sus objetivos tendrá dos pagas extra que le supondrán 2.700 euros más.

…crea beneficios 

Los trabajadores de Mercadona están a gusto, y eso se nota en sus cifras de absentismo laboral y abandono de la empresa. El año pasado, solamente un 5% de sus trabajadores se fue de la empresa, y ésta registro un 0,78% de absentismo laboral. Esta cifra es increíblemente baja si se compara con la media española del 6%. 

“Los españoles tiramos a la basura al año 18.000 millones de euros en absentismo, de personas que no van a trabajar pudiendo ir, eso es más del 1,5% del PIB español que tiramos por la alcantarilla”, señaló Roig en referencia al absentismo laboral. 

¿Cuál es el secreto del éxito? 

El gurú empresarial dio algunas pistas… 

“Cada uno de los españoles tiene que preguntarse qué puede hacer por España. La crisis durará más o menos años dependiendo de si los españoles cambiamos nuestra actitud y pensamos más en nuestros deberes y menos en nuestros derechos”. 

“El nivel de vida y la productividad se van a equiparar. Hoy tenemos el nivel de vida más arriba de la productividad. O sube la productividad o baja el nivel de vida. En Mercadona apostamos por mantener el nivel de vida aumentando la productividad a través de la cultura del esfuerzo y del trabajo”. 

Descubre las claves del éxito de Mercadona en el siguiente post… 

Aprendiendo de los mejores II: Lecciones empresariales de Juan Roig

Share and Enjoy:
  • Print
  • Ghenghe
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
This entry was posted in Competencia, Equipo de trabajo, Mejora personal, Notícias PYMES, Nuevas Empresas, Optimizar recursos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.