Aprendiendo de los mejores II: Lecciones empresariales de Juan Roig

Juan Roig puede presumir de ser el presidente de Mercadona, una empresa que, en plena crisis, ha registrado del mejor año de su historia. En una reciente rueda de prensa, el tercer hombre más rico de España (según Frobes) habló sobre los secretos del éxito. 

En el anterior post hablamos de los impresionantes resultados que Mercadona registró en 2011

A pesar de las impresionantes cifras, lo siguiente que Roig añadió es que “Mercadona se puede mejorar un 70%”. 

El gurú empresarial dio varias lecciones sobre cómo mejorar una empresa. La autocritica y la búsqueda de la mejora constante son los dos primeros pilares para construir una empresa de éxito nacional. 

Observar y aprender de la competencia es otra de las claves del éxito. Un caso de gran admiración para Roig son los bazares chinos. 

“Cada vez hay más bazares chinos porque hacen la cultura del esfuerzo que nosotros no hacemos. En España ya hay 7.000 bazares chinos que nos causan una gran admiración y estamos aprendiendo de ellos,” dijo.

Roig observó que los cubos y barreños en los bazares chinos se vendían a la mitad de precio que en Mercadona. Esto le indicó que había un punto en el que la oferta de su cadena podía mejorar. Poco después, la compañía hizo una reingeniería y bajó los precios a la mitad. 

Esto también supone un ejercicio de perspicacia y humildad porque en vez de compararse con otras cadenas de supermercados, Mercadona fue más allá y no tuvo pudor de comparase con el más pequeño bazar de el más recóndito barrio. 

Responsabilidad social. Tu manera de actuar lo es todo. Valorar a la gente por encima de los resultados acabará dando beneficios mucho más significativos, beneficios a tu reputación. “Hemos llegado a cerrar tiendas que eran muy rentables para el capital pero eran muy molestas con los vecinos”. 

Según palabras de Roig, en Mercadona la mejor tecnología es escuchar mucho al cliente, hablar mucho con él. “Si nos vamos a Bélgica seremos belgas y si nos vamos a Francia seremos franceses, pero implantando el modelo de Mercadona”. 

Artículos relacionados:

Aprendiendo de los mejores I: Lecciones empresariales de Juan Roig

Share and Enjoy:
  • Print
  • Ghenghe
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
This entry was posted in Emprendedores, Equipo de trabajo, Notícias PYMES, Nuevas Empresas, Optimizar recursos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.