Comunicación de crisis, ¿cómo afrontarla? Parte I

 

Cuanta más larga es la trayectoria de una empresa, más probable es que ésta deba afrontar momentos de crisis. Dado que los problemas son una parte intrínseca de la vida y los negocios, lo mejor es ser proactivo y aprender a afrontar la comunicación de crisis en nuestro negocio.

En momentos de crisis empresarial, seguir estos consejos ayudará a que la relación con nuestros trabajadores y clientes se vea afectada lo menos posible.

Comunícate

En momentos de incertidumbre es muy probable que se creen rumores sobre lo que está ocurriendo. Como jefe o directivo, es probable que la mayoría de los empleados tengan muchas preguntas. Lo mejor en estos casos es tomar la iniciativa y explicar qué tipo de situación está atravesando la empresa. Esto aclarará dudas y demostrará al resto del equipo que, como responsable del negocio, sabes afrontar la situación y no temes ser honesto.

Actualizaciones frecuentes

Otra buena idea en los momentos de crisis es, además de hablar sobre el tema, hablarlo con frecuencia diaria o semanal. Publicar comunicados oficiales o simplemente dar a conocer cuál es la situación en el momento tranquilizará a sus empleados y les ayudará a sentir que están al día de lo ocurrido. Esto calmará su ansiedad.

Las malas noticias primero y a la vez

A pesar de lo que pueda parecer, es mejor dar a conocer las malas noticias que puedan producirse de manera abierta, honesta y clara. En vez de revelarlas a cuenta gotas, es mejor darlas a conocer todas de golpe, así el ‘mal sabor de boca’ se producirá con menor frecuencia. Es mejor un único golpe que varios sucesivos.

Asume responsabilidades

Culpar a otros indiscriminadamente da una imagen de inmadurez y ceguera. Por ello, es importante asumir nuestra parte de responsabilidad o al menos analizar cómo y por qué se ha llegado a la presente situación y qué se puede hacer para remediar las consecuencias.

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