Consideraciones a la hora de innovar

Innovar es necesario en toda empresa para poder evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, pero es importante saber cuáles son las principales consideraciones a tener en cuenta.

Miedo a perder

Quien no arriesga no gana, pero quien arriesga también corre el peligro de perder. Cada vez que se prueba algo nuevo existe la posibilidad de fracasar. Aunque buena planificación puede aumentar las posibilidades de éxito cuando se avecinan cambios, siempre hace falta una pizca de valor y atrevimiento para aceptar los malos resultados, si ocurren.

Expectativas no realistas

No tener miedo al fracaso no es sinónimo que establecerse metas que están fuera de nuestro alcance. La innovación pasa por probar estrategias diferentes y apostar por nuevos horizontes, pero siempre manteniendo los pies en el suelo.

No escuchar a los clientes

Quien mejor nos puede indicar el camino a seguir son nuestros clientes. Interactuando con ellos y dando valor a sus opiniones podremos saber en qué innovaciones vale la pena apostar. Si lo que busca una empresa son nuevos clientes, ¿por qué no dejar que nuestros actuales clientes nos asesoren?

No escuchar al equipo de trabajo

La innovación empresarial se puede llevar a cabo a través de muchos departamentos diferentes de una misma empresa. Reservar las nuevas ideas a los directivos o a un “equipo de innovación” privará al negocio de muchas otras originales y frescas propuestas que pueden llegar desde otros sectores de la empresa. Cuantas más propuestas y puntos de vista, mejor.

Seguir al rebaño

Muchas empresas consideran que innovar es hacer algo diferente a lo hecho hasta ahora. Sí y no. Si nunca hemos vendido X producto o servicio pero actualmente existen ya muchos otros negocios ofreciéndolo, puede ser que innovemos a nivel individual, pero no estaremos ofreciendo nada nuevo a los clientes. Innovar consiste en ir más allá del resto, en ser el primero en ofrecer algo útil, original y con sentido.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Ghenghe
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
This entry was posted in Competencia, Emprendedores, Equipo de trabajo, Notícias PYMES, Optimizar recursos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.