Estrés laboral, el mal del s. XXI

El estrés laboral es una de las principales causas de bajas en España. Descubra los últimos datos sobre este mal que abunda en las empresas españolas y aprenda a combatirlo, tanto para usted su propio beneficio como para el de sus empleados.

Estar “estresado” es, a priori,  algo difícil de demostrar, pero esta dolencia tiene muchas consecuencias que pueden probarse a nivel físico y mental, desencadenando problemas musculares, gastrointestinales, o estados de fatiga, irritabilidad, etc.

Según los últimos datos de la Fundación Europea para la Mejora de  las Condiciones de Vida y Trabajo, cuatro de cada diez asalariados y la mitad de los empresarios que desarrollan su actividad en España  se ven afectados por el estrés laboral.

La tendencia al estrés laboral incrementa porcentaje cuanto mayor es el tamaño de la plantilla y cuantos más años tiene el trabajador, según muestran las estadísticas del Observatorio Estatal de Condiciones de  Trabajo.

A pesar del gran porcentaje de trabajadores que sufre estrés, tan solo dos de cada diez empresas europeas se preocupan por adoptar medidas destinadas a reducir este problema, tal y como indica la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

¿Cómo combatir el estrés laboral?

Acabar o reducir el estrés laboral en su negocio puede parecer difícil pero hay ciertas recomendaciones que le ayudaran a luchar con un mal que afecta a la población a nivel global en Occidente.

Antonio Cano, presidente de la Sociedad Española del Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) dice que aunque hay muchos factores que pueden influir sobre el ambiente laboral, estos pueden clasificarse dos categorías: factores relacionados con la organización y factores que tienen que ver con el individuo.

La empresa puede ayudar a bajar los niveles de estrés de sus empleados buscando el equilibro perfecto entre dar las pautas adecuadas sobre lo qué se espera del trabajador para que sepa cuál es su role y, a la vez, dar la libertad y el tiempo suficientes para que no se sientan demasiado controlados.

Si le interesa saber su nivel de estrés laboral, pinche en aquí para hacer un test de estrés.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Ghenghe
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
This entry was posted in Equipo de trabajo, Mejora personal, Oficina and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.