La confianza es la base de los buenos resultados

“¿Dónde juega mejor y es más decisivo Messi: en el Barcelona, donde le animan a ser el mejor futbolista del mundo, o en la selección argentina, donde se lo exigen?”

Esta es la pregunta que lanzó al aire Santiago Vázquez. El sociólogo, economista, licenciado en Ciencias Políticas y director de Personas de la compañía de telecomunicaciones por cable R analizaba las claves de la satisfacción laboral en un artículo en el País.

“Los buenos resultados no se consiguen generando angustia o incertidumbre, sino confianza,” explicaba Vázquez.

Las siguientes acciones te ayudarán a aumentar la confianza y autoestima de tus empleados para que trabajen más a gusto y mejoren sus resultados:

  • Sin llegar a ser cotilla, interésate por la vida personal de tus empleados. De dónde son, si tienen hijos, pareja… esto ayudará a que se sientan más cómodos.
  • Felicítales y muestra tu aprobación por las buenas acciones e ideas que tengan tus trabajadores. Valorar lo bueno hará a que mantengan una actitud proactiva y positiva.
  • Además de interésate en lo que piensan o en lo que les pasa, muéstrate abierto y comparte tus propios sentimientos y pensamientos.
  • Anímales a preguntar siempre que tengan dudas. Es la mejor manera de evitar errores.
  • Facilita y mejora el ambiente de trabajo de tus trabajadores. Satisface sus necesidades en términos de material de oficina o aparatos tecnológicos.
  • Comunícales lo que esperas de ellos. Aclarar tus objetivos y dar a conocer tus expectativas les facilitará mucho la faena, pues sabrán cuál es el actual objetivo de su trabajo.
  • Identifica sus errores y házselo saber para que puedan evitarlos y mejorar en el futuro. Sin embargo, no les devalúes ni les descalifiques, más bien anímales a mejorar.
  • Expresa en todo momento tu confianza en ellos, tanto por palabras como por acciones. Cuanto más sepan que confías en ellos, menos querrán defraudarte.
  • Agradece su esfuerzo y resultados con pequeños detalles como permisos especiales, dinero, alabanzas, elegirlo el empleado del mes, etc.

Por último, un pequeño test: Cuestionario de Auto-Evaluación como Supervisor

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