La crisis aumenta el presentismo laboral y acaba con los autónomos

La actual crisis financiera ha cambiado, y sigue cambiando, muchas de las características de las empresas españolas. Nuevos datos publicados recientemente indican que cada vez hay menos autónomos y que, aquellos que no lo son, han alargado mucho más su jornada laboral.

Menos autónomos 

El primer trimestre de 2008, España contaba con 3.574.700 trabajadores autónomos. Sin embargo, con una caída constante del número de autónomos en nuestro país, la cifra actual los sitúa en 3.014.900. Esto señala que en tan solo cuatro años, la cantidad de trabajadores por cuenta propia ha caído en 559.900 autónomos. 

Estas cifras han sido publicadas por la Unión de Profesionales y trabajadores Autónomos (UPTA), a partir de los informes trimestrales publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA). 

Según la UPTA, el peor momento en la evolución del trabajo autónomo se vivió en el paso del año 2008 a 2009, “fase en la que se conoció el peor momento en la evolución de la economía y llegaron las principales quiebras en el sistema financiero internacional.” 

“En poco más de tres meses se perdieron casi 300.000 autónomos. El resto de los trimestres la caída ha sido permanente pero mucho más moderada”, aseguró la UPTA.

Más horas de trabajo 

Mientras los autónomos menguaban, los trabajadores asalariados incrementaban sus horas de trabajo. 

Tal y como muestra un reciente estudio publicado por Randstat, el presentismo laboral ha aumentado un 40% en los últimos dos años, pasando del 45% en 2010 al 85% en 2012. 

De todos estos trabajadores que han alargado su jornada laboral, un 85% confesó en la encuesta que lo hace por miedo a perder su trabajo en plena crisis económica, mientras una cuarta parte de los trabajadores (24%) lo hace simplemente porque no hay suficiente personal en su empresa. 

Otros datos que ha dado a conocer este estudio indican que el perfil de trabajador “presentista” es un varón con estudios básicos y menor de 25 años – precisamente el retrato robot de los que más están sufriendo la crisis: los jóvenes sin estudios.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Ghenghe
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
This entry was posted in Emprendedores, Equipo de trabajo, Notícias PYMES, Nuevas Empresas and tagged , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.