Las claves de la crítica constructiva

Aunque a menudo no sean plato de buen gusto, las críticas constructivas son necesarias para mejorar la manera de trabajar. Lo importante no es renunciar a ellas, sino aprender a hacerlas de la mejor manera posible.

A la hora de hacer críticas constructivas, hay que tener siempre presente algunas consideraciones. El objetivo de la crítica constructiva es la mejora, de modo que es importante que éstas no desmotiven al trabajador al ser erróneamente confundidas con ofensas.

Para eso, lo primero es reconocer y valorar el trabajo de la otra persona. Aunque éste no aporte los resultados esperados, es importante alabar el tiempo que la persona ha dedicado a determinada tarea.

Nuestro tono tiene de ser en todo momento amable y cordial. La manera en la que nos expresemos es muy importante pues influirá en el modo en que la crítica sea tomada. Ser cercano y no juzgar es fundamental.

Siempre hay que explicar el motivo por el cual el trabajo en cuestión está siendo criticado y aclarar cómo debería haber sido hecho idealmente y sobre todo, porqué. A menudo, esto ayuda mucho a la persona a entender el sentido de la crítica y darse cuenta que hacerlo de manera distinta puede ayudar en un futuro.

En este punto concreto, a menudo la persona que está siendo criticada replica y argumenta el porqué de su manera de actuar o hacer. Es imprescindible escucharla, dejarla expresarse con libertad y confiar en su buena fe. De hecho, la mayoría de errores se comenten por falta de conocimiento, de modo que no hay que poner en duda su capacidad como profesionales.

Cuando se explique cómo podría ser mejorada la tarea, es esencial mostrar una actitud de confianza hacia la persona. La clave es dar a entender que todos podemos cometer errores si no contamos con toda la información y mostrar nuestra certeza de que el error se debe a falta de conocimiento, no de aptitudes.

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