Marketing postal, tradicional pero infalible

El hecho de que las nuevas tecnologías cuenten con grandes ventajas no quiere decir que los métodos de marketing más antiguos hayan quedado obsoletos. El marketing postal, es decir, las cartas que se reciben en casa, todavía es una técnica que sigue demostrando tener mucha eficacia.

El marketing directo postal es medio óptimo de comunicación con el cliente por varias razones.

Para empezar, nos da la certeza que el mensaje llegará a manos del cliente potencial, a su propia casa. Si nuestro diseño y contenido es lo suficientemente atractivo como para que lo lean, nuestro mensaje será adecuadamente recibido y entendido, lo cual es el objetivo principal de cualquier método de marketing.

Al enviar cartas u ofertas a nuevos clientes es fundamental contar previamente con una adecuada y minuciosa base de datos. Cuanto mejor sepamos quién recibirá nuestra información más y mejor podremos focalizar nuestros esfuerzos.

Además, el marketing directo nos permite tener un trato más personal con el cliente. El hecho de que las cartas o folletos sean enviados de manera individual nos permite poder llamar a cada cliente por su nombre o mencionar otros productos o servicios que le puedan interesar basándonos en su anterior consumo. Además, un trato cercano aumenta las posibilidades de respuesta.

Si utilizamos vales o cupones de descuento en los folletos que enviamos a los clientes, podremos saber cuál es nuestro ROI (Return Of Inversiónretorno de la inversión) a partir de la respuesta obtenida por parte de los receptores del marketing directo.

Esto también nos permitirá averiguar qué clientes, géneros, edades o zonas son más receptivos a nuestros productos o servicios.

Básicamente, con un potente y efectivo marketing directo podemos llegar tan lejos como queramos por un coste relativamente bajo. El secreto es sacarle cuanto más provecho sea posible y ser creativos en el diseño y contenido que enviamos a los clientes. El objetivo es que no lo tiren a la basura nada más verlo.

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