Negocios: Las reglas no escritas

Tratar de conocer nuestro rol dentro de la empresa, ser humildes, respetuosos y trabajadores es posiblemente la clave de una vida laboral relativamente feliz. Sin embrago, las empresas tienen normas no escritas que todo trabajador debe conocer, desde los rangos más altos a los más bajos.

El blog Salmón publicó recientemente un artículo sobre Las reglas no escritas de los negocios, poniendo sobre la mesa interesantes reflexiones.

La clave para los jefes es mostrar que no se aprovechan de su puesto y que “juegan limpio”. La clave para los empleados, según el artículo, es estar atento a nuestro rol y evitar la enemistad con otros compañeros ya que en algún momento necesitarás algo de ellos. Al fin y al cabo, todo es cuestión de estrategia.

  1. Nunca vistas por encima de tu rango. Es importante que te ajustes a tu posición dentro de la empresa y no pretender ser alguien que no eres.
  2. Nunca hagas que un compañero de trabajo quede mal en una reunión de grupo. No te interesa que tus compañeros te guarden rencor, trátalos siempre con respeto.
  3. Nunca te sientas al lado de Consejero Delegado o del Presidente cuando viene de visita.
  4. Nunca utilices tu posición para ser descortés, incluyendo llegando tarde a las reuniones, no importa lo importante que seas. A todo el mundo le gusta que le traten con respeto. Especialmente si eres jefe, tus empleados apreciarían que juegue basándose en las mismas reglas.
  5. Si disfrutas de un mentor, no olvides que debes hacer lo mismo con los que vienen detrás.
  6. Nunca tomes prestada la idea de otro. De nuevo, el respeto a los compañeros es fundamental. Cuídalos y ellos estarán allí cuando los necesites.
  7. No te olvides de lo negativo cuando estás dando resumen de algo. Ser crítico (y autocrítico) es un rasgo valioso dentro de una empresa.
  8. Nunca hables cuando no tienes algo que decir. Evita quedar en evidencia simplemente por querer llamar la atención.

Según el artículo, infringir estas reglas no escritas puede acarrear problemas laborales con nuestros superiores o rechazo con nuestros compañeros. Por ello, es recomendable recordarlas y tenerlas en cuenta de cara a todo futuro trabajo.

¿Cree que éstas son las ocho reglas no escritas más importantes? ¿Cuales añadiría o quitaría?

Share and Enjoy:
  • Print
  • Ghenghe
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
This entry was posted in Emprendedores, Equipo de trabajo, Mejora personal, Oficina, Optimizar recursos and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.