Preguntas que todo emprendedor debe hacerse

Los emprendedores están hechos de otra pasta. Entusiasmo y una fuerte determinación es lo que se necesita para crear y (sobretodo) sacar adelante un negocio. Las siguientes preguntas te permitirán auto-evaluar si vas por el buen camino hacia el éxito empresarial.

¿Qué me motiva?

Pregúntate a ti mismo qué quieres obtener de tu negocio. Éxito, fama, dinero, satisfacción personal, independencia… las razones pueden ser muchas, lo imprescindible es que tu objetivo incluya ofrecer al mundo un producto o servicio de calidad. Si lo que ofreces no vale la pena, tarde o temprano se acabaran pagando las consecuencias.

¿Sé tomar decisiones acertadas?

Aprender a tomar decisiones y, más importante, decisiones acertadas, no es una tarea fácil. Requiere de dos cualidades que pese a parecer contradictorias juntas forman el “equipo ideal”.

Por un lado, un carácter reflexivo ayudará a analizar cuál entre todas las opciones que tenemos nos conviene más. Por otro lado, un carácter impetuoso hará que no nos coma la indecisión y que una vez optemos por una opción sigamos adelante sin vacilaciones.

¿Soy organizado y disciplinado?

Un emprendedor no debe dejar lugar para la pereza. Especialmente en el periodo inicial de una empresa, la persona que “tira del carro” deberá realizar más de una función a la vez, trabajar horas extras y desvivirse por el proyecto que acaba de nacer.

Si por el hecho de tener el control del negocio dejamos de lado las responsabilidades, pronto las cosas empezaran a fallar sin remedio.

¿Soy un buen líder?

Ser un buen líder no quiere decir ser el foco de atención, el más gracioso, ruidoso o popular. Nada más lejos de la realidad. Ser un buen líder significa tener la capacidad de motivar e inspirar a los demás a través del buen ejemplo y el trabajo duro.

Un buen líder tiene una gran inteligencia emocional que le ayuda a saber cómo tratar con todas las personas con las que se relaciona día a día: clientes, proveedores, empleados… cada individuo es distinta y vive en realidades diferentes. Un buen líder debe contar con la empatía suficiente para crear la mayor afinidad posible con cada uno de ellos.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Ghenghe
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
This entry was posted in Emprendedores, Mejora personal and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.