PYMEs en las redes sociales: ¿para qué sí?, ¿para qué no?

Crear un perfil de tu PYME en redes sociales tales como Facebook o Twitter es una manera rápida y económica de estar en contacto con tus clientes. Sin embargo, no todo vale en la red. 

Cuando un emprendedor decide abrirse un perfil en la red, es importante que ubique la plataforma en el entorno al que pertenece. Tal y como puntualiza un interesante artículo en Puromarketing.com, “si entre los objetivos de los usuarios no está el de comparar, el objetivo principal de nuestra empresa en Redes Sociales no puede ser el de vender”.

Es muy importante tener esto en cuenta a la hora de registrarnos en la red. Reflexiona; ¿para qué utilizan los usuarios este tipo de plataformas? Generalmente para informarse y estar en contacto con las personas u organizaciones que realmente les interesan.

Según esa misma publicación, en España el 42% de las PYMEs no disponen de página web y el 95% de las empresas tiene menos de 10 trabajadores. Esto hace que nuestro país cuente con un nivel muy elevado de analfabetismo digital, que es importante combatir a base de aprendizaje.

Por ello, vale la pena clarificar qué hacer y qué no hacer en las redes sociales:

¿Para qué sí?

  • Para compartir información de interés
  • Para atender las consultas de sus clientes y seguidores
  • Para crear expectativa
  • Para crear interés por sus productos o servicios

¿Para qué no?

  • Para vender
  • Para hacer publicidad agresiva
  • Para confundir al usuario u engañarlo

Teniendo esto en cuenta, la mejor manera de comportarse en la red es observando a los demás. Tal y como aconseja el artículo, toda PYME con presencia en las redes sociales debe investigar, aprender, formarse, escuchar, observar a su competencia y, sobretodo, no tener prisa.

La clave es ir mejorando nuestra manera de interrelacionarnos con los usuarios y adaptarnos a sus necesidades para así  conseguir crear una comunidad online. Esto fortalecerá notablemente la imagen de marca de su empresa y beneficiará a largo plazo tanto las ventas como la fidelización de los clientes.

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