Requisitos del community manager

El rol de community manager (responsable de la comunidad) es tan nuevo como los son las redes sociales. Por esta razón, muchas empresas no saben todavía qué esperar de este tipo de trabajadores o, peor aún, cuál es la formación indispensable con la deben contar para trabajar en su empresa.

Lo cierto, es que el rol de community manager es una mezcla de diferentes habilidades. Por una parte, un buen community manager debe ser un buen comunicador. Gran parte de su trabajo es relacionarse con los clientes a través de las redes sociales o escribir en la web, o el blog, de la empresa.

Por lo tanto, tener habilidad para escribir e interactuar online con los demás usuarios es el primer requisito. La clave no es solamente conseguir muchos seguidores sino preferentemente que estos sean activos. Es decir, que interactúen con la empresa y difundan nuestros contenidos.

Debido a que gran parte de la interacción será a través de la web, es indispensable que el community manager cuente con conocimientos medios de informática, como conocimientos de programación, de HTML, o de SEO (Search Engine Optimisation – Optimización de motores de búsqueda).

A nivel personal, la persona que desempeñe este rol deberá tener la agilidad mental suficiente para combinar diferentes estrategias de marketing, SEO y comunicación a la vez. Así como habilidad para navegar por internet y entender el funcionamiento de los diferentes programas clave.

A la hora de buscar a un community manager, es importante observar qué trabajo ha hecho esa persona en empresas anteriores o incluso en su propia persona. Es decir, el/la candidata/a… ¿tiene blog, Twitter o Facebook?, ¿están estas plataformas actualizadas con contenido interesante?, ¿está al día de las diferentes herramientas de internet a las que sacar partido?

Ver ejemplos de su trabajo nos dará las mejores pistas para averiguar si es una persona que realmente puede aportar cosas nuevas y beneficiar a su empresa.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Ghenghe
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
This entry was posted in Comunicación, Equipo de trabajo, Marketing and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.