Ser un buen jefe en tiempos de crisis

Delegar en tiempos de crisis es complicado y es importante saber qué hay que tener en cuenta para tener trabajadores satisfechos en el periodo de vacas flacas.

Tanto directivos como empleados son conscientes de que las empresas se encuentran en un momento histórico en el que es fundamental “abrocharse el cinturón” para poder sacar adelante un negocio, o no perder un trabajo.

La publicación digital Muypymes.com expresó la situación actual de manera muy acertada en lo que bautizo como la época de los trabajadores low cost: “Lo que en el pasado era esperar una posible subida de sueldo o la llegada de días libres, ahora es la incertidumbre de mantener con vida su puesto de trabajo.”

Frente a esta realidad, ahora es más importante que nunca mantener y trabajar en la motivación de los empleados.

Ángeles de la Flor, Socia Directiva de Aflora, consultoría especializada en servicios de desarrollo, coaching y transición profesional, habló sobre los secretos de la buena motivación:

“El mero hecho de recordar a los empleados la suerte que tienen de mantener el empleo, no genera motivación alguna. El entorno generado a través del chantaje por la mera permanencia no es suficiente para que el verdadero talento ayude a alcanzar los objetivos”.

De la Flor recuerda que el miedo bloquea la creatividad y apunta que hoy en día todavía hay muchos directivos que parecen no darse cuenta de esto.

Cómo ser un buen líder

Convertirse en un buen líder significa ponerse al servicio de los trabajadores para poder ajustarnos a sus necesidades individuales por tal de facilitar su motivación y, en consecuencia, su productividad.

De la Flore añade que suele resultar mucho más sencillo liderar con la racionalidad siguiendo el camino marcado por el corazón.

Escuchadlos, comprender sus puntos de vista y adaptarnos a los individuos es algo que, como jefes, debemos aprender a hacer – y mucho más en tiempos de crisis.

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