Tan solo una de cada diez mujeres ocupa puestos directivos

Hoy es el día de la mujer trabajadora y, aprovechando la ocasión, un reciente estudio ha revelado cuál es la situación de las mujeres españolas en el mercado laboral.

Tal y como informa un reciente estudio elaborado conjuntamente por PwC y Isòtes, casi la mitad del mercado laboral español (un 45%) está formado por mujeres, incluyendo los puestos de alta cualificación como las ingenierías o las licenciaturas. 

Esto son noticias positivas si se compara con la presencia de la mujer años atrás, pero todavía queda mucho camino por recorrer hasta llegar a la igualdad de condiciones. 

Ese mismo informe, precisamente titulado ‘La mujer directiva en España’, también ha especificado que pese a la vasta presencia de mujeres en el mercado laboral, tan solo un 10% de las mismas ocupa cargos de alta dirección. 

La presencia de mujeres no solo es baja entre los cargos directivos, sino también en los Consejos de Administración de las empresas españolas. Siete de cada diez empresas no incorpora mujeres en sus de Administración. 

Directivas fuera de España 

Entre los países europeos que cuentan con una mayor presencia femenina en sus altos puestos se encuentran Noruega, que en 2002 fue el primer país en implantar un sistema de cuotas, y Francia, que es el estado europeo que ha registrado un mayor incremento en los últimos meses. 

A nivel mundial, sin embargo, la cifra media de mujeres ocupando altos cargos es similar a la media española. 

Las causas de esta realidad están fundamentadas, sobretodo, en la dificultad de encontrar el equilibro entre la familia y el trabajo, los sistemas de promoción de algunas empresas (no siempre basados en los meritos) y la menor visibilidad, exigencia y competitividad de las mujeres.

Características como el horario flexible pueden ayudar a conciliar familia y trabajo en la sociedad actual.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Ghenghe
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
This entry was posted in Emprendedores, Equipo de trabajo, Notícias PYMES, Oficina and tagged , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.