Trabajo en equipo ¿cómo mejorarlo?

El trabajo en equipo efectivo es la clave del éxito de una empresa, sobretodo de una pyme. Todos y cada uno de los empleados de un negocio deben tener presentes que trabajar en grupo es fundamental para obtener los mejores resultados.

Autocritica – Si tus compañeros tienen una queja específica o frecuente sobre tu manera de trabajar, potencia la autocritica y pregúntate qué puedes hacer para mejorar. Esto no quiere decir que debas culparte de los problemas del negocio, pero siempre es importante mantener una actitud de mejora constante.

Elimina el ‘yo’ – Otro consejo para mejorar el trabajo en equipo es acostumbrarse a hablar de manera plural. Tu negocio no eres tú, sino el equipo entero. Referirse a tu empresa de manera plural y substituir el yo por el nosotros, ayudará a potenciar la colaboración mutua.

Además, hablar desde un punto de vista de equipo mejora la percepción que los proveedores y clientes tienen de la empresa, mejorando su reputación y dándole una imagen de grandeza y organización.

Compartir los errores – Además de hablar en plural, es muy recomendable no esconder los errores o señalar con el dedo a un compañero/a cuando estos ocurren. Errar es humano y lo mejor en esas ocasiones es admitirlo de manera abierta y aprender de ellos para no repetirlos en un futuro.

Compartir el conocimiento – Cada vez que cambia el sistema o las políticas de trabajo, los empleados se ven forzados a volver a aprender de cero nuevas maneras de hacer las cosas. No seas egoísta con el conocimiento y compártelo con tus compañeros. Cuanto mayor sean las habilidades de los diferentes empleados, mejor funcionará el negocio.

Eventos informales – Una manera muy efectiva de mejorar el sentimiento de grupo es potenciar las actividades conjuntas fuera del ambiente de trabajo. En este sentido, todo lo que implique pasar un buen rato con los compañeros fuera de la oficina potenciará el trabajo en equipo dentro de la empresa. 

¿Cómo crear un equipo productivo? 

Los cuatro factores de la felicidad laboral

Share and Enjoy:
  • Print
  • Ghenghe
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
This entry was posted in Equipo de trabajo, Mejora personal, Oficina, Optimizar recursos and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Comments are closed.